juesuitas_argentino_uruguaya

CAMINANDO EN EL

CAMINANDO EN EL

En pocas palabras nos gustaría compartir con ustedes los últimos tiempos transcurridos en la comunidad del noviciado San Ignacio. Desde el mes de noviembre venimos realizando algunas de las experiencias que se nos propone a los novicios en esta etapa: peregrinación, vacaciones y vida comunitaria y visita a las familias. En cada una intentamos acercarnos un poco más al carisma de la Compañía que Ignacio nos ha querido legar y hacernos de una vivencia propia en el camino de ser-jesuita.

El día 29 de noviembre comenzamos todos los novicios la peregrinación al Santuario de San Nicolás, la que nos llevaría 20 días, y para la cual nos dividimos en dos grupos de peregrinos (Francisco, Maximiliano y Patricio uno de ellos, Pablo y Juan Pablo, el otro). Sin dudas, fue tiempo fuerte para rezar con los deseos, hacer frente a inseguridades y así ejercitarnos en el ponernos en las manos de Dios, y fue tan así, que uno de los compañeros tuvo que continuar su experiencia de peregrinación de una manera bien distinta: volviendo a Córdoba para recuperarse de una lesión del pie y allí  “hacer otra caminata ; de alguna manera fue un proceso de todos el descubrir en esto la voz del Señor, ya que la experiencia cambió los grupos a partir de esto. “Haciendo caminos al andar” llegamos a San Nicolás el sábado 19 de diciembre con el cansancio físico y la alegría de tantas vivencias y rostros encontrados. Allí descansamos y recuperamos fuerzas en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Con este descanso regresamos a Córdoba para visitar los barrios de apostolados y celebrar Navidad junto a los jesuitas en la Residencia de la Compañía.

A fines de diciembre volvimos a comenzar un nuevo camino, esta vez en vehículo y hacia el lago Mascardi, en  Bariloche, donde recibimos el nuevo año y compartimos las vacaciones con los jesuitas que allí se reunieron.  Nuevamente un tiempo propicio para descansar y vivir en gratuidad entre comidas,  paseos y situaciones divertidas, y también un tiempo que pasa sumamente ágil,  así como llega, termina.

Y de esta manera, regresamos al Noviciado a comenzar los trabajos y arreglos que nos preparan a nosotros y  la casa para recibir en marzo a los seis nuevos novicios. Con el calor del verano en Córdoba  le pusimos entusiasmo a nuestras labores y logramos terminar de pintar aquello que nos habíamos propuesto en el comienzo, para luego partir cada uno a visitar nuestras familias.

Entre tantas cosas, seguimos haciendo camino de discernimiento y preparación, de probación y formación que nos ayudan a acercarnos al Señor y seguir creciendo en el “ser-jesuitas”, y nos acercamos a un tiempo de cambios y transición, de algunos que llegan y otros que se van, que se vive todos los años en el Noviciado.

Noviciado San Ignacio – Juan Pablo Riquelme.

Correo para uso exclusivo de jesuitas

Jesuitas Argentina. Este sitio fue construido en el año 2008. Todos los derechos reservados. © Compañía de Jesús.